"No encontraron la complacencia, el beneplácito y la complicidad que suelen tener a veces los que llegan desde muy abajo y que encuentran cómoda, la alianza con los poderosos. No la hallaron en Diego"

Alejandro Dolina, 30/6/94

jueves, 26 de noviembre de 2009

La vida es una tómbola

El francés Manu Chao tiene la herencia vasca de su madre y galicia de su padre. Dos comunidades autónomas dentro de España. La cultura popular, para algunos, surgue en los márgenes de lo establecido, es un detalle que intenta tomar un rumbo un tanto distinto al visto como normal. El País Vasco y Galicia siempre vivieron en sus intentos de autonomía e independencia, buscando diferenciarse de la monarquía española. Esa lucha se da también en el plano cultural.
De todas maneras no rescataremos nada particular de ninguna de las dos comunidades, sino más bien un poco del arte de Manu Chao, quien fiel a su herencia, suele identificarse con sonidos populares, incluso algunas veces con minorias. Lo mismo sucede con sus letras. En este caso,canta sobre Diego, alguien al que también le gusta caminar por los márgenes, en contra de lo establecido.

La vida tómbola - Manu Chao

0 comentarios:

Publicar un comentario