"No encontraron la complacencia, el beneplácito y la complicidad que suelen tener a veces los que llegan desde muy abajo y que encuentran cómoda, la alianza con los poderosos. No la hallaron en Diego"

Alejandro Dolina, 30/6/94

martes, 22 de junio de 2010

24 años no es nada


22 de junio. Cuartos de final. Estadio Azteca. Camiseta azul para Argentina y blanca para los ingleses. El primer tiempo terminó 0 a 0. Lo mejor estaba por venir. A los 6 minutos, la pelota se eleva en el área inglesa. Sólo el arquero Shilton y Maradona fueron en busca de ella. Ambos saltaron con su puño, uno para despejar, el otro para convertir. La pelota dio en la mano de Diego y entró lentamente. Nadie vio nada, fue “La mano de Dios”.

Minutos más tarde, tras un pase de Enrique, comenzó lo que pasó a la historia como “El gol del siglo”, el mejor gol de la historia de lo mundiales. Aquí, el relato de Víctor Hugo Morales y las declaraciones de otros personajes para describir lo que fue esa mágica tarde:

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Y deja el ter... y va a tocar para Burruchaga, siempre Maradona. Genio, genio, genio, ta, ta, ta, ta, ta, ta. ¡Goooooool, goooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo viva el fútbol! ¡Golaaaaazooooo! ¡Diegoooooool! ¡Maradona! ¡Es para llorar perdónenme! ¡Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos! ¡Barrilete cósmico! ¡¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina?! ¡Argentina 2, Inglaterra 0! ¡Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona! Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas. Por este Argentina 2, Inglaterra 0”. Víctor Hugo Morales.


“Sufrí el gol más bonito que a uno le pueden hacer. El más hermoso de la historia de los mundiales”. Gary Lineker, delantero inglés..

“El primero gol fue una trampa, pero el segundo fue un milagro”. Bobby Robson, director técnico de Inglaterra.

“Yo quería que le diera la pelota a Valdano”. Carlos Bilardo.

"El gol de Maradona contra Inglaterra fue en contra, fíjense bien. De la forma en que le pega nunca puede salir tan fuerte la pelota. El último toque no es de él, es de un inglés”. José Sanfilippo.

“Le dije a Diego: ‘Tomá y hacelo’”. Héctor Enrique.

“No podía felicitar a Maradona apenas convirtió su segundo gol, pero cuando terminó el partido le dije: ‘Mil veces bravo’”. Ali Bennaceur, árbitro del partido.

“El gol frente a los ingleses supone el momento más creativo, emocionante y poético en la historia del fútbol”. Santiago Segurola, periodista español.

"Si Maradona fuera belga, los campeones del mundo habríamos sido nosotros". Guy This, director técnico de Bélgica.

"Si Maradona hubiese nacido en Toronto, Canadá habría jugado la final del Mundial contra Alemania". Peter Beardsley, futbolista inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario